LA MÚSICA DEL BARROCO

BARROCO

LA MÚSICA EN EL BARROCO

 1.- INTRODUCCIÓN

  • El Barroco se extiende durante todo el siglo XVII y la mitad del siglo XVIII. Musicalmente comienza con el estreno de la primera ópera de la historia de la música, titulada “Orfeo”, y finaliza con la muerte de Juan Sebastián Bach en 1750.
  • Es la época de las monarquías absolutas, en las que el monarca tenía todo el poder del Estado. Por otro lado, asistimos al nacimiento y posterior desarrollo de una clase burguesa en las ciudades europeas.
  • La música está en esta época al servicio de las grandes monarquías, la aristocracia y la Iglesia, que la utilizarán como una manifestación más de su poder. El papel del músico se reducía, de esta forma, al de un sirviente, componiendo según encargos, no de forma libre.
  • La música sigue promocionada por los mecenas, y se convierte en el en un elemento muy importante en cualquier actividad: fiestas, banquetes, paseos, celebraciones religiosas.
  • En el Barroco surgen los castrati, cantantes masculinos, procedentes de ambientes pobres, elegidos por su voz, a los que se castraba para que con la pubertad no les cambiase la voz y mantuvieran su voz infantil (recordar que la voz de niño es considerada voz femenina)
  • Durante el Barroco también se hicieron muy populares algunos instrumentistas.
  • Cantantes e instrumentistas eran grandes virtuosos, es decir, dominaban la técnica para cantar o tocar un instrumento.

2.- LA MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL BARROCO

En el Barroco se produce un desarrollo de la música instrumental debido al perfeccionamiento de los instrumentos y a los cambios en la composición.

La música para el divertimento de las clases sociales alta era instrumental. Se organizó por primera vez la orquesta, todavía de pequeño tamaño si la comparamos con la actual, contando solo con una pequeña sección de cuerda (violines, violas, violonchelos y contrabajos) y en ocasiones viento (flautas, oboes y/o trompetas). La orquesta barroca se caracteriza además por incorporar además un instrumento de tecla, el clave, que realiza un acompañamiento continuo a la orquesta llamado bajo continuo (este instrumento de tecla aparecía también acompañando a grupos más pequeños que una orquesta, como tríos o cuartetos). El clave es un instrumento de aspecto similar al piano, pero de cuerda pulsada, ya que cuando el instrumentista presiona la tecla el mecanismo interior no golpea una cuerda, sino que la pellizca.

Ejemplos:

  • Aquí puedes ver un vídeo no solo de los instrumentos propios de la orquesta barroca, sino también otros que solían sonar como solistas, como el órgano barroco.

  • Aquí tienes un ejemplo de orquesta barroca: fíjate que en el centro se encuentra el clave

  • En la película “Todas las mañanas del mundo” aparece un magnífico ejemplo. Esta película cuenta la vida del compositor francés Marin Marais. El director que aparece en la escena es el compositor Lully (de origen italiano, pero que vivió en la corte del rey Luis XIV durante muchos años). Fíjate que cuando la orquesta tenía director, que en el Barroco no era lo más usual, éste no dirigía con batuta, sino con una especie de vara.

 

Surgieron grandes constructores de instrumentos, destacando sobre todo los de violines y en general instrumentos de cuerda frotada. De entre todos ellos destacó Antonio Stradivarius, natural de la ciudad italiana de Cremona, donde desarrolló su trabajo.

Stradivarius perfeccionó la sonoridad de los violines modificando el grosor de la madera, cambiando las proporciones del instrumento y creando un barniz que permitió mejorar el sonido de los instrumentos. Construyó más de mil instrumentos de los que actualmente quedan unos 500. Muchos de estos instrumentos tienen una larga historia, han pasado por muchos propietarios, reciben su propio nombre, que suele ser el de uno de sus antiguos propietarios. La mayoría de los instrumentos construidos por Antonio Stradivarius pertenecen actualmente a Fundaciones y Sociedades que los prestan a instrumentistas prestigiosos para que los toquen en conciertos (hay que tener en cuenta que un instrumento que no se toca se deteriora rápidamente).

Ejemplos

  • Documental sobre los instrumentos construidos por Stradivarius

  • La colección de Stradivarius del Palacio Real de Madrid
  1. En este vídeo puedes verlos de cerca donde se encuentran situados en la exposición del Palacio Real. Observa que en los filos de los instrumentos de esta colección hay incrustadas piezas pequeñas de marfil que sirven de adorno.

2. Aquí los puedes escuchar en concierto, ya que suelen sacarse de las vitrinas varias veces al año para dar conciertos. Éste se produjo en una de las salas del Palacio Real. Debes saber que los edificios y objetos que pertenecían antiguamente al rey, actualmente son Patrimonio Nacional, es decir, nos pertenecen a todos.

 

Las formas instrumentales más importantes del Barroco son:

El concierto: era una pieza instrumental compuesta para una orquesta.  Podían existir los siguientes tipos:

1. Concierto grosso: divide a la orquesta en dos grupos igual de                         numeroso.

2.- Concierto solista: un instrumento solo se enfrenta al resto                       de la orquesta.

Pongo un ejemplo de un concierto solista. Se trata del concierto para mandolina de Antonio Vivaldi, compositor barroco natural de Venecia y del que se conservan centenares de conciertos, forma en la que era un auténtico especialista. Posiblemente los que más te suenen son los conciertos titulados “Las cuatro estaciones”.

La suite: es una obra musical que contiene varias partes o movimientos que proceden de danzas de distinto origen (Allemanda, de Alemania, courrante italiana, zarabanda española… Podía ser para orquesta o para un instrumento solista.

Pongo un ejemplo de suite para violonchelo de Juan Sebastián Bach, uno de los compositores más importantes de la Historia de la Música. Bach, de origen alemán, procedía de una familia de músicos, y dejó una importante herencia musical en sus hijos, ya que tuvo una familia muy numerosa y muchos de ellos también se dedicaron a la música.

La sonata: era tocada por un solo instrumento o por un pequeño grupo (de dos a      cuatro). Combina partes lentas y rápidas.

Pongo un ejemplo del compositor barroco alemán Telemann, un compositor muy viajero y que a pesar de ser autodidacta (aprendió música solo) supo adoptar todo lo mejor de la música europea de su época. Te recomiendo mucho este vídeo. Es un grupo que se llama “El cura rojo” (así es como llamaban a Vivaldi, ya que era cura y tenía el pelo pelirrojo). El grupo fue fundado por un ex alumno del Instituto Isla de León al que verás tocando la flauta de pico con una extraordinaria agilidad. Alberto es un increíble virtuoso de la flauta barroca.

La fuga: interpretada por un solo instrumento. Consiste en la persecución de un  tema a lo largo de la obra.

Pongo una fuga del compositor Juan Sebastián Bach, gran maestro en la composición de fugas. Parece ser que Bach era muy aficionado a las matemáticas, algo muy necesario para la composición de este tipo de piezas. En el vídeo verás que la fuga viene con colores que se corresponden con dos temas musicales: uno se llama sujeto y otro contrasujeto. Éstos son los temas que se persiguen. Entre ellos aparecen fragmentos de enlace.

3.- LA MÚSICA VOCAL DEL BARROCO

La ópera: el Barroco se inició con el estreno de la primera ópera de la historia, titulada “Orfeo”, ópera que fue estrenada en Florencia, ciudad en la que un grupo de intelectuales conocidos como la “Camerata fiorentina” (entre ellos se encontraba Vicenzo Galilei, el padre del famoso astrónomo Galileo Galilei, descubridor del heliocentrismo, teoría que defendía que la tierra y el resto de los planetas se mueven alrededor del sol. Ten en cuenta que hasta Galileo se pensaba que la tierra era el centro del universo). Pues bien, los miembros de la “Camerata Fiorentina” pretendían crear un espectáculo parecido al teatro griego que mezclara poesía, música y danza, aunque terminaron creando un género absolutamente nuevo.

Una ópera es una pieza teatral completamente cantada y se compone de las siguientes partes:

– Obertura: es una introducción instrumental.

– Arias: partes cantadas por un solo cantante.

– Dúos, trios….dependiendo del número de cantantes

– Partes corales

– Interludios: partes instrumentales entre las arias. Sirven para                     enlazar.

– Coros y ballets: aparecen ocasionalmente y explican la acción.

Entre las primeras óperas interpretadas, una de las más conocidas es el “Orfeo” de Claudio Monteverdi, estrenada en 1607. La historia que nos cuenta (es decir, su argumento) se refiere al mito griego de Orfeo, que ya vimos en el tema de la música en la Antigüedad. Recuérdalo, es un mito que contiene amor, dramatismo, muerte….

Pongo como ejemplo algunos fragmentos de “Orfeo” de Monteverdi, cantada en italiano

  • La obertura: esta representación está grabada en el teatro del Liceo de Barcelona. Los músicos tocan instrumentos de la época barroca y visten como vestirían los instrumentistas barrocos. Fíjate que están tocando desde los palcos del teatro. Esta introducción sería para avisar al público para que fuera entrando y sentándose, ya que en aquella época esperaba fuera de la sala el comienzo del espectáculo. Ahora se interpreta con todo el público ya sentado.

  • Un dúo, es el momento del matrimonio entre Orfeo y Eurídice. Observa que es un canto muy silábico (es un término que ya conoces de la música medieval).

  • Un aria: cantada por un solista. En este caso Orfeo recuerda los bosques sombríos. Fíjate que la música es muy repetitiva y tiene una especie de estribillo solo musical en la que participan bailarines. La danza estaba muy presente en estas primeras óperas del Barroco.

Otro gran compositor de óperas barrocas fue Haendel, que aunque nació en Alemania, se nacionalizó como británico en 1726 y murió en Londres, siendo enterrado en la Abadía de Westminster en un gran monumento funerario, ya que era muy famoso en su tiempo. Haendel dedicó muchos años de su vida a la composición de óperas, aunque debido a un fracaso económico, terminó su vida dedicándose a otro tipo de composiciones como los oratorios (lo veremos un poco más abajo).  Compuso obras tanto en alemán como en inglés, aunque la mayoría están en este último idioma.

Haendel es mucho más avanzado que Monteverdi, por lo que veremos una gran evolución musical entre esas primeras óperas y las de Haendel: no son tan silábicas, hay muchos adornos….. Las arias utilizaban una forma que se llamaba “aria da capo”, significa que cuando terminaba el cantante volvía a cantar otra vez un trozo del principio pero intentando adornar mucho la melodía, para demostrar su virtuosismo y habilidad como cantante.

Pongo como ejemplo un fragmento de la película “Farinelli, il castrato”. Recuerda que vinos en 1º de ESO lo que era un castrati, un niño al que para dejarle voz femenina se le castraba para que mantuviera la voz de una mujer antes de la muda. Farinelli fue el castrati más famoso de la época de Haendel. En este fragmento se interpreta un aria de la ópera “Rinaldo” de Haendel.

En este otro ejemplo de la ópera “Julio César” de Haendel el solista es una mujer, pero haciendo un papel que posiblemente en el Barroco haría un castrati.

En España, además de óperas, durante el Barroco se escenificaron zarzuelas. Una zarzuela es como una ópera, pero tiene partes habladas y se hace en español. Su origen está en los espectáculos que el rey de España organizaba en su palacete de la Zarzuela, en los alrededores de Madrid.

El ejemplo que os pongo es de un ensayo, pero permite ver la parte hablada y la cantada en español:

Además de la ópera, se desarrollaron durante el Barroco otras formas vocales:

El oratorio: se diferencia de la ópera en que es de tema religioso y no se pone en escena, pero tiene sus mismos elementos: obertura, arias, partes corales, arias, interludios…. Uno de sus principales representantes es Haendel.

Pongo como ejemplo uno de los oratorios más famosos de la Historia de la Música, “El Mesías” de Haendel, escrito en inglés (aunque hay también versiones en alemán).  Es una obra muy larga que nos cuenta la historia del nacimiento de Jesús, pero desde las profecías del Antiguo Testamento. En este oratorio un personaje hace de narrador, cantando de forma casi hablada el fragmento de la Biblia que vamos a escuchar cantado por solista o coro.

Aquí tienes un fragmento de “El Mesias” titulado “The trumpet shall sound” (la trompeta sonará): al principio suena el recitativo y después un aria de bajo

Y aquí uno de sus coros más famosos de “El Mesías” el “Aleluya”. Como verás está interpretado tal como se haría en el Barroco, ya que las voces femeninas están interpretadas por niños (es un coro formado solo por hombres y niños). Mucha gente piensa que este fragmento del aleluya es el final de “El Mesías”…..pero es solo el final de la primera parte…..

La cantata: puede tener tema religioso o profano, no se escenifica como la ópera (los intérpretes no se mueven por un escenario, ni se visten como un personaje….). Tiene las mismas partes que una ópera o un oratorio. Uno de sus compositores más importantes fue Juan Sebastián Bach.

Pongo un ejemplo curioso. Bach compuso esta cantata titulada “La cantata del café” para ridiculizar una nueva moda que se estaba imponiendo entre la burguesía de la época, la de tomar café. Ten en cuenta que el café no se había consumido en Europa antes del año 1615. Bach compuso esta obra en 1734, cuando en Alemania se empezaban a abrir las primeras cafeterías.

La pasión: es como una cantata, pero su tema es siempre el mismo, la pasión y muerte de Cristo. Su principal compositor barroco fue Juan Sebastián Bach quien compuso cinco a lo largo de su vida, aunque solo se conservan dos de ellas. Una pasión tenía las mismas partes que la ópera, el oratorio o la cantata.

Pongo un ejemplo de la Pasión según San Mateo de Bach. Es un aria de contralto titulada “Ten misericordia de mí, Señor”.

4.- LA DANZA EN EL BARROCO

Durante el Barroco, la danza se convirtió en un espectáculo coreográfico que no solo se realizaba en los salones de la aristocracia, sino que también se escenificaba en los teatros. Uno de los personajes más aficionados a la danza fue el rey francés Luis XIV, que a los 15 años bailó el papel del Sol en el Ballet Royal de la Nuit, hazaña que le valió el sobrenombre de Rey Sol. En Francia se practicaba lo que se llamaba el “Ballet de cour” (ballet de corte), en el que se unían poesía, música vocal e instrumental y danza en la que participaban los miembros de la corte, e incluso el rey.

Aquí tienes como ejemplo un vídeo que explica muy bien la cuestión de la danza barroca

En este vídeo puedes ver una danza cortesana española, la sarabanda. Es una danza lenta y muy solemne que se bailaba en pareja.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *