LA MÚSICA DEL CLASICISMO

BARROCO

LA MÚSICA DEL CLASICISMO

 1.- INTRODUCCIÓN

  • El Clasicismo es un periodo que se sitúa cronológicamente entre el Barroco y el Romanticismo. Se fecha entre 1750 (muerte de S. Bach) y 1827 (año en el que muere Beethoven). Es una etapa corta que marca la transición de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea.
  • Es la época de la ascensión de la burguesía en amplios sectores del poder político y económico, lo cual tendrá consecuencias en el mundo de la cultura y de la música, ya que en la burguesía los músicos encontraron un nuevo público que pagaba por apreciar sus obras. De esta forma se liberaron poco a poco de las obligaciones de trabajar según los gustos de los mecenas, obteniendo independencia creativa.
  • La música va abandonando la Iglesia y los palacios para centrarse más en las casas privadas de la burguesía y en espectáculos en teatros.
  • En la 2ª mitad del siglo XVIII se van a dar una serie de acontecimientos históricos importantes y reformas sociales que darán lugar a violentos movimientos de masas, destacando entre ellos «La Revolución Francesa» de 1789, hecho que terminará con las monarquías absolutas. El lema revolucionario de «Libertad, Igualdad y Fraternidad» será llevado a todos los contextos, también al de la música.
  • El Clasicismo es la época de la Ilustración, un movimiento intelectual promovido por la burguesía y la pequeña nobleza, y que promovía la importancia de la razón y la ciencia frente a la ignorancia de siglos pasados. La principal creación de la Ilustración fue “La Enciclopedia” de los franceses Diderot y D’Alambert, que divulgará la cultura en amplias capas de la población.
  •  Desde el punto de vista artístico, en este periodo se produce una vuelta a los ideales de la cultura clásica, basadas sobre todo en el equilibrio, la sencillez y la belleza, abandonando lo recargado del arte barroco.
  • Entre los precursores de la música del Clasicismo están algunos de los hijos de Bach, pero los tres compositores que se van a convertir en las grandes figuras de este periodo son Haydn, Mozart y Beethoven, que trabajarán en Viena, la ciudad que se convirtió en esta época en el centro de la música europea.

 2.- LA MÚSICA RELIGIOSA DURANTE EL CLASICISMO

La música religiosa va a estar en decadencia en esta época, ya que tanto la música instrumental como la ópera se van a convertir en géneros mucho más solicitados por el público en general, por lo que no se producen cambios respecto al Barroco. Se componen los mismos géneros, especialmente las misas.

Destacará en el Clasicismo un tipo de misa especial: el Réquiem.

Un Réquiem es una misa de difuntos.  Su música es ligeramente distinta de la de otras misas, ya que se evitan las partes consideradas demasiado alegres para una ocasión de duelo.

De entre todos los réquiems compuestos en el Clasicismo podemos destacar el Réquiem de Mozart, obra maestra de la música clásica. Esta obra le fue encargada a Mozart por un desconocido, que hoy sabemos era un enviado del conde Franz von Walsegg, músico aficionado cuya esposa había fallecido. El viudo deseaba que Mozart compusiese la misa de réquiem para los funerales de su mujer, pero quería hacer creer a los demás que la obra era suya. y por eso permanecía en el anonimato. Mozart, que entonces ya estaba gravemente enfermo, creyó que se trataba de un encargo del “más allá” para su propio funeral y murió componiendo la séptima parte de la obra que lleva por título “Lacrimosa”.

La obra sería completada por su alumno Süsmayr, para que la viuda de Mozart pudiera cobrar el trabajo de su marido, siguiendo las instrucciones que el compositor dejó escritas,

En el siguiente vídeo podrás escuchar el fragmento del “Lacrimosa”. El Réquiem de Mozart está compuesto en italiano. La traducción no es al castellano, pero su contenido se entiende bastante bien.

Una de las partes más conocidas de este Réquiem es el número llamado “Dies irae”, cuya letra, en latín como dijimos antes, se refiere al día del Juicio Final.  Este vídeo que verás es de una interpretación que realizó en el Teatro Falla la Coral de la Universidad de Cádiz, en una versión acompañada con bailaores flamencos y el cantante David Palomar, que interpretó algunos palos flamencos sobre la muerte. Si te fijas bien, en el coro, la primera cantante de la derecha sobre la tarima soy yo…..

3.- LA ÓPERA DURANTE EL CLASICISMO

La ópera se desarrolló mucho durante el Clasicismo. Este género, nacido en el Barroco entre la aristocracia, experimentará durante el Clasicismo un cambio, ya que se eliminarán los grandes adornos barrocos y se tenderá a la naturalidad y acercamiento del argumento al público, ya que era éste el que pagaba su entrada para ver óperas en los teatros. Una cuestión a tener en cuenta es que, aunque los castratis continuaban cantando, los papeles femeninos eran interpretados sobre todo por mujeres, a las que ya no se les impedía participar en espectáculos teatrales y musicales.

Durante el Clasicismo distinguimos dos tipos de ópera:

1.- LA ÓPERA SERIA: se había desarrollado especialmente en Francia, caracterizándose por ser muy artificiosa: los argumentos sobre temas mitológicos empezaban ya a ser difíciles de entender por el público. Por este motivo el compositor alemán Gluck realizó una reforma de la ópera seria para que se acercase más a lo que el público pedía. Su ópera «Orfeo y Eurídice” es un claro ejemplo de los principios de la reforma que la ópera seria debía adoptar» (ya ves que en la ópera, cada vez que pasa algo, su origen, o una reforma, se utiliza el tema del mito de Orfeo). La reforma de Gluck se resume en los siguientes puntos:

  1. Utilizar música sencilla.
  2. Evitar los contrastes entre recitativo y aria
  3. El argumento debe ser más sencillo y creíble, a pesar de lo cual no dejaron de utilizarse temas de la mitología griega y romana.
  4. La música debe estar siempre al servicio del libreto (el texto) y de los personajes.

Después del estreno de la ópera “Orfeo y Eurídice” de Gluck, la ópera seria en Europa siguió estas características.

Os pongo dos ejemplos de esta ópera de Gluck.

El primero es el fragmento que se titula la danza de las furias (recuerda que en el mito griego Orfeo baja a los infiernos a buscar a Eurídice).

Este es otro fragmento que como verás en el vídeo se llama “Triunfi Amore” (el triunfo del amor). En esta versión de Gluck, Eurídice no muere, sino que regresa al lado de Orfeo.

Este último vídeo está grabado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. No se me ve de lejos…..pero estoy en el coro.

Uno de los compositores más importantes del Clasicismo, Wolfgang Amadeus Mozart, compuso algunas óperas serias. Os pongo un ejemplo. Se trata de la ópera “Don Giovanni” que se basa en la historia de don Juan, un hombre que presume de enamorar a muchas mujeres, pero que tiene un final dramático.

En este primer vídeo el criado de don Juan, Leporello, explica a una dama las conquistas amorosas de su amo. Se trata de un dúo entre un bajo y una soprano

En este segundo vídeo vemos cómo Don Giovanni, que había matado al comendador, padre de la chica a la que quería enamorar, invita a su espíritu a cenar…..y el espíritu va a la cena.

2.-LA ÓPERA BUFA O CÓMICA: este tipo de ópera surge gracias a la mayor importancia de la burguesía que por primera vez en la historia llega al poder y que exige espectáculos adaptados a sus gustos. La ópera bufa tiene su origen en Italia, siendo su modelo la ópera “La Serva Padrona” (significa la criada señora), del compositor italiano Pergolesi. Esta ópera fue conocida en Francia gracias a que en 1752 se instaló en París una compañía ambulante de ópera que la representaba. Su argumento trata sobre una lista sirvienta llamada Serpina, que trabaja en casa de un viejo solterón llamado Uberto que decide casarse. Para lograrlo, encarga a otro de sus criados, Vespone, que busque una joven adecuada. Vespone y Serpina van engañando al amo, que termina casándose con la criada, de la que realmente está enamorado. Como ves, el tema no tiene nada que ver con la mitología. Muy pronto la ópera bufa se convirtió en la favorita del público.

Las principales características de la ópera bufa son:

  1. Los argumentos recogen temas de la vida cotidiana, dándoles un carácter cómico y en ocasiones sentimental.
  2. Utilizan el idioma de cada país y en ocasiones sustituye los recitativos por partes habladas.
  3. Los dúos y los conjuntos vocales se fueron haciendo cada vez más habituales.
  4. En los finales de acto los personajes entraban de manera gradual, de forma que la tensión iba en aumento y se resolvía cuando todos cantaban juntos al final.
  5. El lenguaje que utilizaban era asequible, fácil de entender

En general podemos decir que era una ópera más alegre y divertida, dedicada a entretener a un público que no tenía conocimientos musicales.

Os pongo un ejemplo de la ópera “La serva padrona”, un dúo en el que intervienen la sirvienta Serpina y el dueño de la casa, Uberto.

Uno de los compositores más importantes del Clasicismo, Mozart, dedicó parte de su producción musical a componer óperas bufas. A pesar de su origen austríaco, escribió óperas bufas en italiano y en alemán.

Entre las óperas bufas de Mozart en italiano está “Las bodas de Fígaro”: Ambientada en Sevilla en el siglo XVIII, “Las bodas de Fígaro” relata los amores y desamores de los Condes de Almaviva y sus sirvientes: Fígaro, Susanna y Cherubino. La historia está llena de malentendidos, cambios de identidad, celos, etc. que la convierten en una historia divertida. Os pongo un vídeo de un dúo entre Susanna y Fígaro.

Otra de las óperas bufas de Mozart es “La flauta mágica”, ésta en alemán. Esta ópera tiene partes habladas. A este tipo de óperas, parecidas a la zarzuela española porque combina partes habladas y cantadas, se les llamaba en Alemania Singspiels.

Esta es la última ópera compuesta por Mozart, que murió tres meses después de su estreno. Su argumento es como un cuento infantil, pero en el fondo enseña al público cuáles eran las pruebas que debían superar aquellos que querían formar parte de la masonería, una institución de tipo filosófico y secreto, de la que el propio Mozart formaba parte. Os pongo uno de los fragmentos más famosos de esta ópera, el aria de la Reina de la Noche. Es un aria para soprano, pero verás que la cantante llega a las notas más agudas que se pueden alcanzar.

Otro fragmento muy conocido de esta ópera es el protagonizado por Papageno, un pajarero que busca novia….. y la encuentra.

4.- LA MÚSICA INSTRUMENTAL

La música instrumental surgida durante el Barroco alcanzó un gran desarrollo durante el Clasicismo, debido al paso definitivo de la música de las cortes de los reyes y nobles, a las salas de concierto públicas a las que asistía la burguesía. La mayor amplitud de las salas de concierto obligó a la orquesta a aumentar su número de componentes, es decir, que la orquesta clásica es más grande que la barroca, incluyendo mayor número de instrumentos de viento y percusión.

La mayor dificultad de las obras orquestales hizo necesaria la presencia del director de orquesta, que durante el Clasicismo solía ser el propio compositor de la obra que se tocaba.

Es durante esta época cuando surgen dos nuevos instrumentos: el piano, inventado a principios del siglo XVIII por el italiano Cristofori, y el clarinete, inventado por el alemán Denner.

La música instrumental del Clasicismo va a girar en torno a dos agrupaciones:

1.- La música de cámara

 Es la música instrumental compuesta para un grupo reducido de instrumentos. Aunque ya existía anteriormente para los salones de la aristocracia, durante el Clasicismo la burguesía se convirtió en su principal cliente, ya que muchos burgueses aficionados encargaban a los compositores piezas sencillas para poder interpretarla ellos mismos.

La agrupación de cámara favorita del Clasicismo fue el cuarteto de cuerda, formado por dos violines, viola y violonchelo. Se considera al compositor austríaco Joseph Haydn como el padre del cuarteto de cuerda, ya que compuso unos 70 cuartetos. Te pongo uno de los movimientos de uno de ellos. De esta música está sacado el actual himno de Alemania.

2.- La música de orquestal

Entre las formas orquestales encontramos obras bastante sencillas como el divertimento o la serenata, composiciones en las que era un auténtico especialista Mozart, y otras de gran complejidad.

Os pongo un ejemplo de la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart, estrenada bajo la dirección del propio Mozart en 1787.

Sin embargo, las nuevas formas instrumentales para orquesta más importantes del Clasicismo son la sinfonía y el concierto.

  1. LA SINFONÍA: es una pieza para orquesta completa en cuatro movimientos: Allegro, Adagio, Minueto, Allegro. Se considera que fue Haydn el que le dio forma definitiva a este género. Compuso más de 100 sinfonías. De todas ellas os pongo el 2º movimiento de su sinfonía llamada “La sorpresa”. Para saber por qué la llamaron así, escucha todo el primer minuto.

La sinfonía fue muy popular entre los compositores clásicos. Mozart compuso 41 y Beethoven 9.

Precisamente de la última sinfonía de Beethoven, la 9ª hay una particularidad que la hizo interesante y es que en el último movimiento incluyó una parte coral que se ha convertido en uno de las piezas más conocidas del clasicismo (escucha desde el min. 6:60)

Este fragmento es conocido como la “Oda a la Alegría” y desde el año 1985 es el Himno de Europa.

2. EL CONCIERTO: Durante el Clasicismo se desarrolló mucho el concierto para solista (es decir, un instrumento solo frente a la orquesta), ya que permitía unir los avances que se habían logrado en la orquesta con el virtuosismo del solista. Se dividía en tres movimientos contrastantes: Allegro, Adagio y Allegro. En principio el instrumento solista más usado fue el violín, pero se escribieron para otros muchos instrumentos (piano, violonchelo, trompeta, clarinete….)

Haydn y Mozart fueron los compositores que más aportaron al desarrollo del concierto para solista del Clasicismo.

Os pongo un par de ejemplos. El primero es un concierto para piano y orquesta (recuerda que el piano es un instrumento que casi se acababa de inventar. Se trata de un concierto compuesto por Haydn e interpretado en el Teatro Falla de Cádiz en junio de 2018. Como veréis en las imágenes la pianista es una niña de 10 años. Su nombre es Carla Román, pianista que nació y vive en Cádiz, y que actualmente está reconocida como una de las mejores pianistas infantiles del mundo. Ha ganado numerosos concursos internacionales. Como anécdota os contaré que, al volver en junio de 2018 de un Concurso que había ganado en Italia, asombró a todos los viajeros que esperaban en el aeropuerto, ya que habían puesto un piano para el que quisiera tocar, noticia que quedó reflejada en la prensa y en los telediarios de aquellos días. En este concierto veréis que la combinación solista-orquesta comienza de la siguiente manera: hasta el min. 1:50 el tema musical lo presenta la orquesta, y a partir de ese minuto empieza la orquesta. A partir de ahí se van intercambiando la solista y la orquesta.

En este enlace podéis leer la noticia sobre Carla Román:

https://www.diariodecadiz.es/ocio/pianista-gaditana-asombra-aeropuerto-Bergamo_0_1254475297.html

El segundo ejemplo es un concierto para clarinete, también un instrumento nuevo, y en este caso de Mozart, uno de los primeros compositores en componer para este instrumento. Veréis que en este caso el tema musical es introducido por el solista, y a partir del min. 0:30 la orquesta repite el tema musical que ha hecho el solista y comienza la combinación entre ambos.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *