LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO

RENAISSANCE-MUSIC

LA MÚSICA DURANTE EL RENACIMIENTO

1.- INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

El Renacimiento se desarrolla cronológicamente entre los siglos XV y XVI. El término Renacimiento se refiere al interés que existió en esos siglos por recuperar la cultura clásica de Grecia y Roma.

Durante esos dos siglos (XV y XVI) podemos destacar los siguientes acontecimientos:

1.- Se desarrolla el Humanismo, que defiende la idea de que el hombre es el centro del universo.

2.- Desde el punto de vista religioso, en esos siglos se produce la reforma protestante que provocó una división entre protestantes (por ejemplo los luteranos) y católicos. Además, en Inglaterra, el rey Enrique VIII se convirtió en jefe de su propia iglesia, la Iglesia Anglicana.

3.- Se produjeron importantes avances científicos y médicos, producto de la curiosidad del hombre del Renacimiento. Ejemplo  de esta curiosidad es la figura de Leonardo da Vinci.

4.- Es la época de los grandes descubrimientos geográficos, como el de América en 1492.

5.- Se inventó la imprenta, que facilitó la difusión de libros y partituras.

6.- El Renacimiento fue la época de los grandes mecenas, personas ricas y poderosas que protegieron a muchos artistas, proporcionándoles los recursos para que pudieran vivir dedicándose al desarrollo de su arte (la pintura, la escultura, la música….)

2.- LAS CAPILLAS MUSICALES

Una capilla musical es un grupo de músicos que trabajaba para una Iglesia, un noble o un rey, haciendo música cuando fuera necesario.

Una capilla musical se componía de:

  • Un Maestro de capilla: dirigía a los músicos y componía todas las piezas que se interpretaban. En su casa vivían los niños que componían la capilla, a quienes alimentaba y enseñaba lectura, escritura y música.
  • Los Seises: grupo de niños que cantaban la voz más aguda del coro de la capilla. Vivían con el maestro capilla.En algunos lugares podían bailar (todavía lo hacen en Sevilla).
  • Cantantes adultos: interpretaban el resto de las voces en el coro de la capilla. Eran todos hombres.
  • Ministriles: eran los instrumentistas.
  • Organista: encargado del órgano.

En el siguiente vídeo puedes ver a los niños seises de la Catedral de Sevilla. Como curiosidad debes saber que estos niños bailan en determinados días del año (Navidad, día del Corpus, día de la Inmaculada, etc. y cada vez llevan ropas de distintos colores. Su ropa tiene el mismo modelo que tendrían los trajes del siglo XVI.

3.- LA MÚSICA RELIGIOSA DEL RENACIMIENTO

La principal característica de la música religiosa del Renacimiento es que es polifónica, es decir, se canta a varias voces. En este ejemplo que os pongo un grupo de cámara (grupo pequeño de cantantes) cantan una pieza a cuatro voces divididos en sopranos, contraltos, tenores y bajos. Mira bien el vídeo…..a ver si conoces a alguien…….

La mayoría de la música es vocal, pudiendo ésta ser transformada en música instrumental.

En general la música vocal religiosa busca que el texto pueda entenderse a pesar de la polifonía. La iglesia católica utiliza en sus cantos el latín, mientras que las iglesias protestantes usan el idioma propio del país (el luteranismo el alemán, el anglicanismo el inglés…).

Las piezas religiosas más importantes del Renacimiento fueron:

  • La misa: eran las partes cantadas de la liturgia de la misa y se cantaba en latín. En el siguiente vídeo podrás escuchar la primera parte de una misa renacentista, el Kyrie eleison (“señor ten piedad”). El texto de toda la música que escuchas dice Kyrie eleison, Christe eleison, Kyrie eleison. (Señor ten piedad, Cristo ten piedad, Señor ten piedad). Está cantada a cuatro voces. Observarás que es una música es muy elevada, y a veces provocaba que la Iglesia protestara porque el objetivo de esta música era que el pueblo comprendiera la letra, y no que se distrajesen con la música que acompañaba a la liturgia.

  • El motete: pieza de carácter dramático que pone música a un texto religioso en latín. El ejemplo que aparece en el vídeo es un motete llamado “O magnum mysterium”. Está cantada a cuatro voces. El vídeo te presenta la partitura y en ella puedes ver que las voces no entran todas a la vez, por ejemplo al principio solo cantan las dos voces superiores (sopranos y contraltos) y después se añaden las otras dos:

  • El coral: característico del luteranismo. Se cantaba en alemán y su finalidad era que el pueblo pudiera participar en el canto comprendiendo así mejor el contenido de los textos y la liturgia según las ideas de Lutero. El coral era una pieza sencilla, muchas veces procedente de canciones populares, lo que facilitaba que el pueblo aprendiera la música fácilmente. Lutero era muy aficionado a la música. En el siguiente vídeo puedes escuchar una de sus composiciones

4.- LA MÚSICA PROFANA DEL RENACIMIENTO

La música profana (recuerda que es la música no religiosa) está escrita en lengua vernácula (la lengua de cada país), existiendo una importante colaboración entre músicos y poetas.

Puede estar acompañada por instrumentos o cantarse a capella.

Se interpretaba en ambientes cortesanos y hablaba de las emociones humanas (el amor, la tristeza, etc) , la diversión y el entretenimiento.

Las formas profanas más importantes del Renacimiento son:

  • El Villancico: es típico de España. Su nombre proviene de la palabra “villano”, hombre de pueblo, y en el Renacimiento no era una canción de navidad. Cualquier canción con estribillo recibía el nombre de villancico y podía tratar de cualquier tema. En este vídeo te pongo un villancico a cuatro voces titulado “Riu, riu chiu”. Cada vez que se oigan esas palabras estarás escuchando el estribillo. En el segundo vídeo puedes leer la letra. Si abres debajo del vídeo donde pone “mostrar más”, podrás leer la letra, ya que está en castellano antiguo.

  • El madrigal: se empleó sobre todo en Italia. Normalmente trataba un tema amoroso y se caracteriza por expresar con música lo que dice el texto. Aunque también se hicieron en otros países, la mayoría de ellos, y los más importantes están en italiano. Te propongo escuchar uno del compositor italiano Claudio Monteverdi titulado “Ecco mormorar l’onde”. Su texto nos habla sobre el murmullo del viento en los bosques y sobre cómo el sol en el amanecer se refleja en el mar y en las montañas. Cuando la letra hace referencia al ascenso del sol en el amanecer, la música utiliza escalas de notas graves a agudas para imitar con la música el ascenso del sol (a esta técnica se le llama madrigalismo, imitar con la música lo que diga el texto)

  • La chanson: popular en Francia. Eran canciones muy rítmicas donde se relataban historias fantásticas. Te pongo para escuchar una chanson del compositor francés Janequín, y que se llama “Le chants de oiseaux” (el canto de los pájaros). Está cantado a cuatro voces y en francés. Se trata de una historia fantástica en la que ocasionalmente aparecen pájaros y se imita su canto. Entre los pájaros que se mencionan e imitan en el canto están el mirlo, el petirrojo, el búho, el cuco, la golondrina, el zarzal y el estornino.

5.-  INSTRUMENTOS RENACENTISTAS

Durante el Renacimiento los instrumentos se dividieron en dos tipos de conjuntos instrumentales según su potencia:

1.- Música alta: formados por instrumentos de sonido potente y brillante que eran utilizados al aire libre en fiestas o procesiones.

2.- Música baja:  formados por instrumentos de sonoridad suave que eran utilizados para tocar en el interior de palacios o iglesias.

Entre los instrumentos más importantes del Renacimiento podemos destacar:

–  La vihuela: instrumento de cuerda pulsada muy utilizado en España.

– La viola de gamba: instrumento de cuerda frotada, es el precedente del violonchelo, aunque se diferencia de él en que la viola de gamba no tiene pica (el pincho que sostiene al instrumento en el suelo) y por lo tanto debe tocarse agarrando el instrumento entre las rodillas, y el número de cuerdas, mientras que el violonchelo tiene cuatro cuerdas, la viola tiene seis.

– El sacabuche: especie de trombón

– El laúd: instrumento de cuerda pulsada.

Te propongo ver este vídeo que presenta una visión más amplia de los instrumentos renacentistas:

6.- COMPOSITORES MÁS IMPORTANTES DEL RENACIMIENTO

Entre los compositores más importantes del Renacimiento encontramos a los italianos Palestrina y Claudio Monteverdi, los franceses Janequin y Josquin des Prés y el inglés John Dowland. Pero sin duda los más importantes de su época fueron los compositores españoles, ya que en España el Renacimiento es considerado uno de los momentos más brillantes de la Historia musical. Entre los compositores españoles más importantes están Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria, Luis Milán y Juan de la Encina.

La música del Renacimiento ha revivido hace poco tiempo de la mano de Sting, el cantante del grupo “The Police”, quien conoció a un laudista (intérprete de laúd) y se entusiasmó con la música del compositor inglés John Dowland, publicando un disco sobre sus temas con un toque más moderno. El primer vídeo corresponde a la versión de Sting y el segundo cómo sonaría el original renacentista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *