LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD

INTRODUCCÓN

LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD

1.- INTRODUCCIÓN

Se considera que la Edad Antigua es el principio de la Historia propiamente dicha, iniciada con la invención de la escritura.

Durante la Edad Antigua surgieron importantes civilizaciones, sobre todo a orillas del mar Mediterráneo. La comunicación a través del mar permitió a estos pueblos desarrollarse más rápidamente y transmitir sus culturas. Entre estos pueblos destacan los persas, egipcios, fenicios, griegos y romanos. Todos ellos crearon las bases de la civilización moderna.

2.- LA MÚSICA EN MESOPOTAMIA Y EGIPTO

Una de las regiones más prósperas de la Antigüedad fue la comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, llamada Mesopotamia.

MAPA

Desde el 4.000 a.C. se desarrollaron en esta zona civilizaciones como la sumeria, babilónica, asiria, etc. Su música y sus instrumentos se transmitieron a muchas otras culturas como la egipcia, la griega, la árabe o la india. Quizás el instrumento más importante que inventaron fue el arpa, extendida hoy por todo el mundo. Aunque no sabemos cómo era su música, existen restos de una notación musical babilónica que no ha podido ser descifrada.

Tanto en Mesopotamia como en Egipto la música se empleaba en varias actividades, asociada a celebraciones sociales, aunque su desarrollo principal se produjo en los templos, donde se usaba en los rituales a los dioses. Otro uso habitual en estos pueblos fue la comunicación con los difuntos, lo que convertía a los músicos en personas de elevada categoría musical.

Sabemos mucho de la música en Egipto gracias a las pinturas de las pirámides con las que se decoraba la sala en la que se depositaba el sarcófago del faraón. En estas pinturas podemos ver escenas guerreras, rituales funerarios y, en muchas ocasiones, festivas (con músicos y bailarines).

Vamos a ver algunos ejemplos de estas pinturas de las pirámides relacionadas con la música:

EGIPTO 1EGIPTO 2

EGIPTO 3

Conservamos algunos instrumentos egipcios, como esta arpa que se conserva en el Museo del Louvre en París

LOUVRE

También el sistro, con forma de aro o de herradura, que contiene platillos metálicos insertados en unas varillas, y se hace sonar agitándolo. Este se conserva en el Museo de Berlín

SISTRO

3.- LA MÚSICA EN GRECIA

Los griegos creían en el origen divino de la música. Según la mitología, los dioses fueron los inventores de los instrumentos musicales. La palabra música deriva de “musas”, cada una de las nueve divinidades protectoras de la música, la danza, la literatura y la ciencia.

La música y los músicos ocuparon una posición muy importante en la vida social griega:

  • Le daban un papel muy importante en la educación de los ciudadanos. Desde este punto de vista se consideraba que la música podía tener una doble influencia sobre el ser humano:
    • Podía producir paz y tranquilidad elevando el alma a la perfección, lo que resultaba bueno para la sociedad.
    • Podía inquietar y alterar el estado de ánimo, lo que se consideraba perjudicial.

Debido a esto los filósofos griegos afirmaban que el estado debía fundamentarse en la música, aconsejaban la práctica obligatoria del canto coral y la ejecución del aulós (como una flauta de doble tubo) entre la juventud. Tocar instrumentos era distintivo de nobleza y se prohibía su práctica a los esclavos.

  • Formaba parte del ceremonial religioso, organizándose festivales de música y danza en torno a los cultos de dioses como Apolo y Dionisos.

Las características de la música griega son:

  • Se aprendía por transmisión oral
  • Era monódica
  • La práctica se basaba en la memoria y la improvisación, ya que el sistema de escritura musical estaba muy poco desarrollado.
  • Se basaba en modos

Los instrumentos musicales podían acompañar a la voz o tocarse solos. Los más importantes son:

  • La lira: un instrumento de cuerda pulsada con caja de resonancia abombada. Según una leyenda, fue creada por Terpandro sobre la concha de una tortuga con los cuernos laterales de un macho cabrío. Era el instrumento típico para el culto al dios Apolo

LIRA 1

LIRA 2

La lira está relacionada con uno de los mitos más importantes para la Historia de la Música, el de Orfeo y Eurídice. Es importante que lo recuerdes porque en el siglo XVII el origen de la ópera tiene que ver con este mito. En el siguiente vídeo puedes conocer el mito.

  • La cítara: se diferencia de la lira porque tiene una caja de resonancia plana

CITARA

  • El aulós: especie de oboe primitivo de dos tubos unidos en un extremo con una embocadura de doble lengüeta. Tenía un sonido agudo y estridente y se utilizaba sobre todo en el culto a Dionisos. Muchas historias de instrumentos griegos se relacionan con los dioses. En el siguiente vídeo puedes ver la historia del aulós y Marsias.

  • La siringa o flauta de pan es un instrumento de viento que tiene también para los griegos un origen mitológico. Conoce este mito en el siguiente vídeo:

  • El órgano hidráulico o hydraulis (origen del órgano): era un instrumento de viento que funcionaba con un sistema de receptáculos llenos de agua para mantener constante la presión del aire. Fue el primer instrumento de teclado de la historia.

ORGANO

  • Instrumentos de percusión: los crótalos y el tympanum. Solían acompañar a la danza.

PERCUSIÓN

Podemos encontrar muchas imágenes de instrumentos griegos y ejemplos de danza en la cerámica característica de la Grecia clásica. Veamos algunos

GRECIA1

GRECIA2

 

GRECIA3

4.- LA MÚSICA EN ROMA

Roma fue un pueblo guerrero y conquistador que destacó por su organización política, por su derecho y por su arquitectura utilitaria (puentes, acueductos y calzadas), conmemorativa (arcos) y teatral (coliseos), pero no por su cultura. Fueron más ingenieros que artistas.

Roma conquistó Grecia y adquirió toda la tradición cultural griega, incluida su música.

Podemos afirmar que Roma no introdujo novedades musicales respecto a Grecia.

En las siguientes imágenes puedes observar en mosaicos de casas romanas algunas representaciones musicales.

ROMA1

ROMA2

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *