LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA

PORTADA

 LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA

 1.- INTRODUCCIÓN

Cronológicamente la Edad Media abarca desde el siglo V, tras la caída del Imperio Romano, hasta el siglo XIV. Es el periodo de máxima expansión del cristianismo.

En el plano social Europa está fraccionada en pequeños territorios enfrentados entre sí, dominados por señores feudales. El feudalismo se basa en una serie de lazos y obligaciones que unen a los señores feudales con sus vasallos, las personas que vivían en sus territorios.

FEUDALISMO

Desde el punto de vista artístico la Edad Media se divide en dos periodos:

  • El arte románico (siglos X al XII) que refleja un ambiente sombrío
  • El arte gótico (del siglo XII al XIV) que refleja un ambiente luminoso, la intención del hombre de acercarse lo más posible a Dios.

En este vídeo podrás ver explicada la diferencia entre un edificio del románico y otro del gótico. Fíjate que toma como ejemplo la Catedral de Notre-Dame de París, que recordarás hace poco sufrió un gran incendio, pero se mantiene en pie a pesar de haber perdido gran parte de la techumbre. Esta blogger es arquitecto y nos explica de forma muy cercana todas estas cuestiones

Respecto a la música, durante este periodo la Iglesia tiene mucha influencia, dominando por eso gran parte de la producción musical de la Edad Media, sin embargo en las cortes de los nobles también se produjo música (la que se conoce como música profana), con juglares y trovadores, que no solo trataba de la vida cotidiana, sino también de las cruzadas.

Ejemplo de música religiosareligiosa

Ejemplo de música profanaprofana

2.- LA MÚSICA RELIGIOSA DURANTE LA EDAD MEDIA

Cuando el emperador Constantino concede a sus dominios libertad de culto en el 313 d.C., el cristianismo se va extendiendo. Una de las mejores formas de rezarle a Dios se consideraba cantar, así que ya en las primitivas congregaciones de los monjes, éstos le pusieron música a los textos litúrgicos y cantaban en latín.

Tiempo después, hacia el 600, el papa Gregorio Magno unificó todos los cantos, creando un libro con los que más le gustaban y haciendo que todas las abadías y monasterios importantes tuviesen una copia. Según una leyenda el propio papa Gregorio compuso melodías, hecho que se ha reflejado en el arte mediante una paloma que dicta las melodías al papa al oído. Te pongo un ejemplo de un cuadro que así lo refleja:

gregorio

Así nació el Canto gregoriano. La labor de recopilación no fue fácil. Tomó ejemplos de toda Europa, pero en aquella época no existían las partituras, por lo que todo se aprendía por tradición oral (se aprendían las canciones de memoria, enseñándoselas unos a otros). Pero para que todo el mundo acabara cantando lo mismo, tuvo que adoptar un sistema de signos para determinar la altura de las notas. Así nació la primera escritura musical, la notación neumática. Los neumas son signos que al principio derivaban de la forma de mover la mano el director cuando dirigía. Por eso al principio eran meras líneas. Después se fueron añadiendo líneas a modo de pentagrama y finalmente la notación se fue haciendo cuadrada, añadiendo las claves, etc.

Alleluia galicano

Las características del canto gregoriano son las siguientes:

  • Comenzó a escribirse a partir del siglo IX, utilizando el sistema de neumas.
  • Se cantaba a capella.
  • Se podía interpretar de tres formas:

1) Directa: la obra cantada entera por un coro completo o un solista.

2) Responsorial: alterna un coro y un solista.

3) Antifonal: alternan dos partes de un coro.

En el siguiente vídeo puedes ver estos dos tipos de interpretaciones

  •     Se cantaba en latín.
  •      Sólo cantaban hombres.
  •    Se interpretaba en la misa y en el Oficio Divino (horas en las que los monjes hacían oración, por ejemplo la  hora nona a las 15,00 h. o las vísperas a las 18 h.)

            – Diferenciamos tres estilos de canto según la relación de la melodía con el texto:

  1. Silábico: una nota por sílaba.

  1. Neumático: dos o tres notas por sílaba de texto. En el vídeo anterior puedes ver breves ejemplos de dos o tres notas por sílaba, aunque la mayoría es canto silábico
  2. Melismático: más de tres notas por sílaba de texto.

3.- LA MÚSICA VOCAL PROFANA DURANTE LA EDAD MEDIA

A la vez que los monjes rezaban cantando en latín en sus monasterios, la gente llana también utilizaba la música en su vida común. Hacia el siglo XI, en Francia, algunos hombres comenzaron a dedicarse «profesionalmente» a la música. Unos de estos «expertos» eran los trovadores. Ellos componían la letra y la música.

Como surgieron en Francia, dependiendo de la zona a la que pertenecían se llamaban trovadores (del sur de Francia) o troveros (del norte). En Alemania también se apuntaron a la moda, llamando a los suyos minnesänger. Entre los trovadores más famosos se encuentra el rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León, cuya madre, Leonor de Aquitania, había sido trovadora en Francia.

Leonor de Aquitania

leonor

 

 

 

 

 

 

Las canciones de los trovadores se recopilaban en cancioneros, colecciones lujosamente decoradas que a veces incluían un breve texto narrando la vida del trovador y exagerando sus virtudes y habilidades.

cancionero 2

En España se hicieron muy populares las composiciones de cantigas, piezas de contenido religioso o profano que combinaban la música y la poesía en lengua galaico-portuguesa, considerado entonces un idioma cortesano y adecuado para la lírica.

Entre los compositores más destacados de cantigas se encuentra el rey Alfonso X el Sabio, autor de las Cantigas de Santa María, canciones que contaban milagros sucedidos a gente corriente en los que se había producido la intervención de la Virgen.

cantigas

Características de la música de trovadores:

  •  Solían acompañarse de instrumentos.
  • Su temática es el amor cortés y el espíritu caballeresco de las cruzadas.
  • Están escritas en lengua «vulgar», es decir, en la lengua de cada país.
  • La voz solía acompañarse de instrumento.
  • El ritmo es mucho más marcado y alegre.

juglares2

Por otro lado estaban los juglares, que eran músicos ambulantes de clase baja que recorrían los castillos y los pueblos entreteniendo al público con canciones, representaciones y juegos de acrobacia. Muchas veces ellos no inventaban las canciones, sino que copiaban las de los trovadores, cambiándolas a veces para hacerla más divertida.

874bb84534b37a6217375755f4072471

4.- EL NACIMIENTO DE LA POLIFONÍA

A finales del IX aparece en la música occidental la polifonía, que consistía en el canto a varias voces. Su intención fue la de adornar las melodías. Fueron los monjes los primeros que escribieron este tipo de música en sus códices. Se distinguen tres etapas:

            1.- Ars Antiqua (s. XII – XIII): Como se usan tantas voces, los monjes se ven obligados a medir, a darle valores a los sonidos para que coincidan en el canto. Entre los compositores más importantes del Ars Antiqua están Perotín y Leonin, de la Escuela de Notre Dame de París. Como podrás observar en el siguiente vídeo, la polifonía es sencilla. Una voz queda casi siempre fija en una nota, mientras las demás hacen largos melismas. La imagen que ves es una de las maravillosas vidrieras de la Catedral de Notre-Dame.

            3.-  Ars Nova (s. XIV): la música se aleja del gregoriano. Aparecen nuevas técnicas polifónicas y el lenguaje musical comienza a parecerse al actual. Entre las piezas más características de este periodo están el canon, la balada y la chançon. Entre los compositores más destacados Philippe de Vitry, Guillaume de Machaut y Francesco Landini. En el siguiente vídeo puedes escuchar la Misa de Notre-Dame de Guillaume Machaut, la primera misa compuesta entera por un compositor conocido ( no anónimo). Observarás que el número de voces ha aumentado (son 4), y aunque son muy melismáticas, se mueven todas, no quedando ninguna fija como en el ars antiqua. En la imagen otra de las vidrieras de la Catedral de Notre-Dame.

5.- LOS INSTRUMENTOS MEDIEVALES

Sabemos mucho sobre los instrumentos medievales, aunque no nos han llegado al ser de piel y madera. Sin embargo, podemos encontrar imágenes de estos instrumentos en códices medievales, en los cancioneros y en la pintura y la escultura de la época.

instrumentos códices 1

instrumentos códices 2

instrumentos codices 3

instrumentos codices 4

instrumentos codices 5

instrumenos codices 6

Llaman particularmente la atención las representaciones de instrumentos en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. En la primera imagen puedes ver el Pórtico al completo. En el filo superior está la serie de reyes de la Biblia y sacerdotes que tocan instrumentos

catedral de santiago

Detalles de los instrumentos del Pórtico

portico 1

portico 2portico4

portico 5

No había partituras para ellos, porque su ejecución era improvisada y se empleaban para acompañar canciones profanas y para interpretar danzas.

Los instrumentos más utilizados eran los de cuerda (arpa, lira, salterio, laúd, viola, fídula y zanfoña), de viento (trompa, trompeta, dulzaina, chirimía, flauta, cornamusa, gaita y órgano) y de percusión (tambores de mano, sonajas, timbales, platillos, triángulo y campanas, darbuka, tejoletas, pandereta, y panderos).

Te pongo imágenes de estos instrumentos en reproducciones realizadas en la actualidad, ya que debido a su material inicial (piel y madera) no nos han llegado. Se han realizado reproducciones según los modelos de códices y el Pórtico de la Gloria

                                                              Salterio

salterio

                                                                  Laúd

laud medieval

                                                              Viola

viola

                                                                  Fídula

fidula

                                                                Zanfoña

zanfoña

                                                                 Dulzaina

dulzaine

                                                                    Chirimía

chirimía

                                     Cornamusa (muy similar es la gaita)

cornamusa2

                                                                  Darbuka

darbuka

En estos vídeos puedes ver cómo suenan algunos de estos instrumentos

La zanfoña

Fídula

Salterio

Cornamusa

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *