LA MÚSICA EN LA PREHISTORIA

HOMBRE

LA MÚSICA EN LA PREHISTORIA

1.- INTRODUCCIÓN

La arqueología estudia las culturas desaparecidas, excavando donde se supone que existen restos del pasado. Los arqueo-musicólogos están especializados en el estudio de objetos musicales que se encuentran en las excavaciones. Gracias a ellos podemos conocer algunos de los aspectos de la “vida musical” en la Prehistoria, habiéndose encontrado ejemplos de hace 40.000 años. También las pinturas rupestres nos han permitido conocer mucho sobre los usos de la música en la Prehistoria (las primeras pinturas rupestres tienen algo más de 40.000 años).

2.- LO QUE SUPONEMOS Y LO QUE IGNORAMOS SOBRE EL ORIGEN DE LA MÚSICA

Los investigadores sobre la música de la Prehistoria tienen varias teorías:

  • Algunos piensan que la música pudo tener su origen en los movimientos corporales rítmicos que se hacían para sincronizar ciertos trabajos colectivos.
  • Otros opinan que la música pudo surgir con la necesidad de llamarse unos a otros cuando estaban alejados.
  • Un tercer grupo ha pensado que el nacimiento de la música estuvo ligado a la magia, siendo así que los hechiceros cantaban, tocaban y bailaban en las ceremonias religiosas y curativas.

Hay otras muchas teorías acerca de la música en sus orígenes más remotos, pero las melodías y los ritmos de los hombres primitivos se han perdido para siempre. Haría falta remontarse en el tiempo y convivir con ellos para saber cómo y porqué cantaban, bailaban y hacían sonar los más variopintos instrumentos. La Etnomusicología Comparada, es una disciplina dentro de la Musicología, que se basa en el estudio de una tribu actual, que vive y se comporta como en la prehistoria. Debes tener en cuenta que muchos de los materiales de los que se hacían instrumentos no han perdurado con los años. Sí se han encontrado los hechos de hueso o conchas, por ejemplo.

3.- LA MÚSICA EN EL PALEOLÍTICO

Para el hombre del Paleolítico, la música era un recurso mágico que le servía de ayuda en las ceremonias que celebraba para pedir buena caza o pesca. Los chamanes (especie de brujos) disfrazados a menudo de animales, danzaban y seguramente cantaban deformando su voz con una membrana colocada frente a la boca, anticipando el instrumento que conocemos con el nombre de cazú, pito de caña o mirlitón

FLAUTA PRE

 4.- LA MÚSICA EN EL NEOLÍTICO

Cuando algunos grupos humanos empiezan a adoptar hábitos más sedentarios, descubriendo la agricultura y la ganadería, se produce una profunda modificación en la estructura mental, surgiendo el ocio que se ocupará en parte con la música. Los ciclos del año agrícola también encontrarán su expresión musical a través de danzas y cantos para las diferentes faenas.

5.- LOS INSTRUMENTOS EN LA PREHISTORIA

Los etnomusicólogos (científicos que estudian el desarrollo de la música en zonas concretas y en todas sus dimensiones sociales, culturales, cognitivas, etc.) han descubierto que los hombres prehistóricos utilizaban instrumentos de las cuatro familias instrumentales que conocemos:

  • Idiófonos: palos, maracas, sonajas, raspadores, xilófonos…
  • Membranófonos: tambores y mirlitones…
  • Cordófonos: distintas clases de arcos.
  • Aerófonos: flautas, silbatos, cuernos…

A estos instrumentos les podemos unir las denominadas “piedras sonoras de las cavernas” que son formaciones de estalactitas y estalagmitas en cuevas, a las cuales se les golpearía con las palmas de las manos, piedras, palos, etc, y los rombos volantes que son unos instrumentos de hueso, madera y otros materiales que, atados con una cuerda se voltean hasta producir un zumbido (este sonido misterioso que produce les podría evocar las voces de los espíritus y de los antepasados muertos).

En esta imagen puedes ver cómo la estalactita cuelga del techo y la estalagmita sale del suelo

estalacticas

Rombos volantes: colgadas suenan al pasar el aire

rombos

Si existe un Indiana Jones en la arqueología musical, este es Walter Maioli, este artista e investigador prehistórico estudia los orígenes de la música. Es además flautista, percusionista y compositor, dedicándose a dar conciertos con instrumentos parecidos a los utilizados en la Prehistoria.

 Puedes ver en este breve documental algo sobre el uso de los instrumentos en la Prehistoria

IMÁGENES DE INSTRUMENTOS PREHISTÓRICOS

instrumento preh 1

instrume preh 2

instrumen preh 3

instrumen preh 4

instrumen preh 5

instrumen preh 6

PINTURAS RUPESTRES

Hombre tocando una lira

pintura ruprestre 1

Danza prehistórica: la danza podría producirse en celebraciones rituales o festivas (fiesta por una buena jornada de caza, etc.)

pintura rupestre 2

 Aquí puedes ver reproducciones de instrumentos medievales realizadas por el alumnado de 2º de Bachillerato del IES La Hontanilla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *